Creando espacios de colaboración

Siguiendo la Línea de tiempo de Balansiya-innovación social, estamos en pleno proceso de creación y desarrollo de un espacio de colaboración para apoyar la internacionalización de empresas valencianas seleccionando inmigrantes cualificados para trabajar en sus departamentos de Comercio Exterior.

Primero hemos identificado a los actores para posteriormente situarlos en el paisaje gráfico, tal como observamos a continuación.

  • Identificar a los actores del entorno a nivel sectorial-local y regional-europeo de los dos grandes tipos de destinatarios: Inmigrantes y Pymes.

balansiya, innovación social, innovación comercial con inmigrantes     Actores Entorno Pymes

  • Situar los actores identificados en un paisaje gráficamente, tal como se aprecia en la imagen, en este caso para el entorno de Inmigrantes. Ambos ya los tenemos hechos.

Paisaje Entorno Inmigrantes

  • A continuación, desde el mes de Mayo estamos teniendo reuniones personales con los actores identificado. El objetivo es seleccionar aquellas organizaciones más predispuestas a implicarse con la innovación social que representa Balansiya, así como colaborar en las acciones de difusión, información y sensibilización tanto en el entorno de las empresas valencianas como en el entorno de inmigrantes. Conectar estos dos mundos es nuestro objetivo para generar empleabilidad bien a través de la contratación en una Pyme valenciana o bien a través de una actividad por cuenta propia.

Desde que empezamos en el mes de Mayo se han mantenido contactos y reuniones personales con actores de tres entornos: Ayuntamiento (Servicio de innovación social y también con servicio de inmigración), Migrantes (asociaciones y personas inmigrantes) y Pymes y algunas de sus asociaciones, especialmente de economía social. Estamos en pleno proceso de contactos, pero por ejemplo ha sido muy interesante comprobar que algunas asociaciones de inmigrantes, tienen entre sus asociados personas muy arraigadas en Valencia y estos tienen hijos con estudios en comercio internacional y empresariales. Estas personas tienen un perfil muy apropiado para ayudar a las pymes valencianas a internacionalizarse. Conocen idiomas, culturas de países de origen de sus padres y mantienen contactos muy interesantes.

También de este conjunto de reuniones están surgiendo numerosas sugerencias. Por ejemplo, estamos tratando de enlazar las políticas y programas de internacionalización de empresas que impulsa IVACE Internacional con Balansiya a través de esBaslansiya, innovación social, internacionalización de empresas valencianas, indortablecer un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento e IVACE Internacional.

También es destacable que todos los actores coinciden, incluyéndonos nosotros en que es necesario habilitar algunas sesiones formativas para aquellos inmigrantes que tengan el perfil apropiado. De hecho, en paralelo hemos trabajado el perfil técnico que buscamos y que próximamente se difundirá y publicará en la Web y las redes sociales

  • Por último, queremos que Balansiya sea un proyecto sostenible en el tiempo y por lo tanto, generar espacios de trabajo compartidos con los actores seleccionados pensando en el futuro. Por eso queremos lograr la participación en el desarrollo de las estrategias de comunicación, colaboración y potenciación de alianzas.

Este proceso de contacto personal ya ha empezado a dar sus frutos. Actualmente ya estamos asesorando a algunas asociaciones en la prestación de servicios relacionados con el comercio internacional. Este proceso natural permite valorar los intereses comunes: por un lado, en que medida Balansiya puede ayudar a cumplir los objetivos de las asociaciones de inmigrantes, ayudando a sus asociados y por otro, valorar la disposición de las asociaciones a implicarse con los objetivos de Balansiya (posibilidad de fijar objetivos comunes, ventajas, confianza, comunicación, etc.). La idea es concentrar esfuerzos tanto por razones operativas como para desarrollar especialización y ser más eficientes . En consecuencia, se identificaran las 4 o 5 relaciones que consideramos más importantes para desarrollar una colaboración más estrecha y de futuro. Y en esto estamos en Junio de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial