Pymes vs multiculturalidad

Volver a encontrar la esencia de la cultura fenicia es sin duda una buena inspiración para las Pymes de la ciudad de Valencia y mejorar la multiculturalidad de las estructuras empresariales una oportunidad para innovar en la comercialización

Todo comenzó con el comercio, los valencianos tenemos genes fenicios, somos buenos comerciantes, ahora nos toca mejorar en nuestras esencias para innovar en la comercialización de nuestros productos y servicios en el exterior

Una proyección de la OCDE para 2020 dice que el año 2025 habrá en el mundo 1000 millones más de consumidores de clase media lo que representa una gran oportunidad para que la pyme local pueda crecer.

C. Valenciana

Tenemos empresas, tecnologías, cultura comercial y esa gran oportunidad que nos espera en el mercado internacional.

Ahora bien, en un contexto de globalización, cada vez es más importante que las pymes locales, los comercios de Valencia y también las instituciones y organizaciones dispongan de talento multicultural en sus estructuras.

Una globalización  que comenzó cuando en el siglo XIV España se “encontró” América, empezando un camino de quinientos años de dominio europeo con una clara visión “eurocéntrica” del mundo. En aquel momento nos subimos a la ola del crecimiento que alcanzo su máximo antes de la caída del muro de Berlin. Desde entonces Europa desciende por la misma ola de aquella que empezó el ascenso a finales del siglo XIV.

Así pues, luchar contra esa tendencia pasa por acompañar a los países emergentes en su desarrollo, es la forma de subirse al carro del crecimiento para evitar llegar a lo más hondo. Es decir, pasa por considerar la internacionalización como algo que va más allá de las ventas y exportación y por lo tanto, pasa también por buscar socios locales.

Las PYMES no tienen opción o se internacionalizan o las internacionalizan. Por lo tanto, si ineludiblemente tienen que jugar en el mercado global sería recomendable incorporar talentos multiculturales, que comprendan y conozcan esa diversidad del mercado internacional, máxime en un entorno donde el crecimiento, a pesar de la crisis actual, lo van a monopolizar los países emergentes.

De hecho, si echamos un vistazo a los  datos del Banco Mundial, parte de los cuales se pueden ver en el cuadro, se constata que son los países emergentes los que, a pesar de la crisis, siguen gozando de las tasas más elevadas de crecimiento y por el contrario son los desarrollados y sobre todo Europa, los que tienen las menores tasas. La crisis ha afectado a todos, como se puede apreciar, pero la tendencia se mantiene, lo que hacer prever que en el futuro esto no sólo se va a mantener sino que probablemente se va a incrementar.

TASAS DE CRECIMIENTO Periodos 2006-11 / 2011-15

AMÉRICA EUROPA ÁFRICA ASIA
Periodo 2006-11

2011-15

2006-11

2011-15

2006-11

2011-15

2006-11

2011-15

Canada 6% – 2,3% Alemania 6%-1,5% Mozamb 36%-7% China 56%- 8%
Usa 5% – 2,1 Dinam 0,6-0,3 Argelia 12 – 3 India 43 – 7
Argent 34 – 2,6 España 4,7- -3 Marrue 24 – 4 Cor Sur 19 – 3
Brasil 22 – 2,12 Francia 3,5-0,8 Haiti 23 – 8 Vietn 35 – 6
Colom 23 – 5% Italia -1,7 -1 Níger 23 – 6 Japón 2 – 0,7
Perú 36 – 5% RU 1,8-2% Nigeria 33 – 5 Rúsia 18 – 2,4

Las industrias manufactureras no sólo tendrán que ir a vender a esos mercados, sino que también externalizaran parte de su producción. Por su parte los comercios locales tendrán que prepararse para poder atender a turistas de esos países con gran poder adquisitivo y no menos cierto será que las organizaciones e instituciones tendrán necesidad de contar con personas capaces de ayudar a gestionar la multiculturalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial