¿Que es?

BALANSIYA es un proyecto que conecta las competencias y cultura internacional de los migrantes con las necesidades reales de las pequeñas y medianas empresas, organizaciones e instituciones locales, las cuales tienen que vender en un mercado global e internacional, también adaptarse a mercados étnicos locales o simplemente atender la petición creciente de servicios de carácter internacional.

En consecuencia, pone en práctica y desarrolla un nuevo enfoque, ligado al tejido empresarial de la Pyme local y su internacionalización y con el objetivo de integrar a inmigrantes cualificados en sus departamentos comerciales.

balansiya, innovación social, inmigración cualificada, indor,social innovation

La Fuerza Empresarial de la Diversidad en el Mercado Global

Es un enfoque más cualitativo que cuantitativo, pues ni todas las Pymes locales se pueden internacionalizar ni todos los migrantes tienen las competencias necesarias.

Además es importante destacar, en un contexto de elevadas tasas de desempleo, que estos migrantes no compiten con la fuerza laboral local (conocimientos de idiomas y culturas locales del exterior, formación específica).

En efecto, sabemos que existen migrantes cualificados subempleados y necesidades no cubiertas de las Pymes e instituciones locales (conocimiento de idiomas, culturas locales, etc.). También que las organizaciones que trabajan con inmigrantes no desarrollan este enfoque innovador (por falta de conexión con la pequeña y mediana empresa), focalizado en unas necesidades muy concretas de pymes, organizaciones e instituciones.

Por último, el proyecto desarrollará un SERVICIO ligado a un espacio de encuentro e innovación social con capacidad de crear empleo

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y abrir en el entorno de los destinatarios un nuevo enfoque de integración de inmigrantes cualificados, en este caso conectando las competencias y cultura internacional de los mismos con la necesidad de las Pymes locales valencianas para abordar el mercado internacional y desarrollar cultura empresarial internacional.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Crear un espacio de trabajo (presencial y virtual) para desarrollar un SERVICIO de alto valor social que facilite la integración laboral de los inmigrantes facilitando al mismo tiempo la internacionalización de las Pymes, Organizaciones e Instituciones locales.

Este SERVICIO, se apoya en el desarrollo de cinco componentes, los tres primeros son de soporte para los siguientes, que son los que dinamizan procesos básicos para alcanzar el objetivo de sostenibilidad a lo largo del tiempo.

  1. Creación y desarrollo de esta Plataforma Web como punto de referencia. Espacio de trabajo compartido, donde acceder a información, producir contenidos y relacionarse con otros (Crear Red) que compartan los mismos intereses y necesidades.
  1. Elaboración de dos PAISAJES ORGANIZACIONALES participativos donde ubicar las relaciones de BALANSIYA con otras organizaciones públicas y privadas e incluso personas, cuya participación es deseable para alcanzar los objetivos.
    1. Paisaje de la migración
    2. Paisaje de las Pymes Locales
  1. Documentación de BUENAS PRÁCTICAS de integración relacionadas con el objetivo del proyecto y elaboración de un folleto-guía para apoyar las actividades de sensibilización de las Pymes, organizaciones e instituciones locales.
  1. Preparación y puesta en marcha de 2 tipos de talleres de apoyo con el objetivo de facilitar el punto de encuentro entre las necesidades de los colectivos destinatarios
    1. Taller para Pymes locales, cuyo objetivo es que el entorno empresarial local reflexione sobre los beneficios de contar con migrantes en sus departamentos comerciales y la forma de hacer el proceso de selección para evitar cometer errores
    2. Taller para Inmigrantes cuyo objetivo es ayudarles a hacer visibles las competencias y capacidades relacionadas con los departamentos de comercio internacional y a elaborar CV Europass.
  1. Creación y gestión de una BOLSA DE TRABAJO, donde conectar las necesidades relacionadas con la internacionalización de la Pyme local y las capacidades de la persona inmigrante para, de ese modo, facilitar la contratación.

DESTINATARIOS

  • Migrantes con competencias y habilidades para el comercio internacional, capacidad de aprendizaje y comprensión, conocimientos de idiomas y actitudes para la venta internacional. Necesitan hacer visibles sus capacidades, así como adaptar las competencias profesionales y comunicativas al entorno de la Pyme Valenciana.
  • Directivos de Pymes sensibilizar para que vean la oportunidad para su empresa de contar con personas preparadas para abordar determinados mercados locales en el exterior.

Este grupo necesita disponer de información y asesoramiento para seleccionar inmigrantes

  • Directivos y Técnicos de Organizaciones Intermedias e instituciones (Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Organismos de Comercio Internacional, Servicios y Organismos de Empleo y Formación, Asociaciones de Inmigrantes, Administración y empresas de Selección e Inserción).
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial